La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participa de la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrolla en la Argentina y que reunió a ex presidentes progresistas de Latinoamérica y a decenas de dirigentes que conforman el denominado Grupo Puebla en el Centro Cultural Kirchner.
En su discurso, la ex mandataria volvió a criticar a la Justicia y a los medios de comunicación: “Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez o fiscal suscribe la sentencia. El lawfare no se explica sin los medios”.
También unió el rol del Poder Judicial y las políticas de derechos humanos llevadas a cabo durante sus presidencias y la de Néstor Kirchner, pero hizo hincapié en que “el golpe del 1976 marca a fuego y destruye el modelo de país”.
“Era modelo no solo económico, también cultural. Era posible creer que si estudiabas y laburabas te iba a ir bien. Era la Argentina. Ahí surge y se reafirma la economía bimonetaria en Argentina. Todo lo que pasa y se sufre y las persecuciones tienen que ver con la economía. Tiene que ver con esa Argentina que un 25 de marzo de 2003 vino a reconstruir lo que yo denominado el estado democrático institucional”, dijo.
“En esa reconstrucción hubo reconstrucción de memoria verdad y justicia. Parte de esta persecución, porque yo represento a esa política, se encarniza conmigo. No solamente es la economía, sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos en la Argentina. No nos lo van a perdonar nunca”, agregó.